Santuario El Saliente. Albox (Almería)

Una de las visitas más bonitas y mágicas que más me han gustado este año es al santuario del Saliente, en Albox. Construído sobre el monte Roel, en 1716, las vistas desde este lugar son imponentes. Primero se construyó una ermita, al aparecerse la Virgen al pastorcillo Lázaro de Martos. Muy pronto, María empezó a tocar los corazones de los peregrinos y mucha gente acudió. La ermita era muy pequeña,  pero en Albox no había dinero para ampliarla. Fue entonces, cuando, en 1769, el obispo don Claudio Sanz y Torres, edificó el santuario actual, con tantas puertas y ventanas como días tiene el año, gracias a la donación de un marinero que regresaba de América con un tesoro y que como había estado a punto de naufragar, prometió construir a María un santuario, si le permitía regresar sano y salvo a casa. 
En 1878, el obispo Jose María Orberá y Carrión, organizó la primera gran peregrinación, a la que acudieron más de 30 mil personas. 



Los peregrinos al observar el tamaño reducido de la imagen de María, comenzaron a llamarle "la pequeñica". Uno de los peregrinos más famosos ha sido el padre Federico Salvador Ramón, que en 1902 proyectó fundar una congregación que se ocupara de acercar los pequeños a Dios. En la guerra civil se escondió la imagen, para reaparecer años después, en buen estado de conservación. El Papa Juan Pablo II, admirado por la gran devoción de los peregrinos, concedió el privilegio de la coronación pontificia. Todos contribuyeron a elaborar una corona que simbolizara el amor a María. El 7 de agosto de 1988, en la plaza de Albox, fue coronada la imagen de la Virgen del Saliente, en una gran fiesta. En 2016, el Papa Francisco, concedió un año jubilar al santuario del Saliente por cumplirse tres siglos desde que se levantara la primera ermita. El jubileo es una oportunidad de ser mejores cristianos y recordar que Dios nos llama al cielo. El obispo don Adolfo González Montes abrió la puerta santa el 8 de septiembre de 2016. Todos los años, el 8 de septiembre, se celebra el día del cumpleaños de María, en el santuario. Muchos peregrinos suben andando para buscar su ayuda y darle las gracias. Se participa en la misma y su imagen se asoma a la explanada para bendecir la comarca. Además, cada cinco años la imagen es llevada a Albox en una gran romería.
Cerca del santuario, hay una cafetería, bajando unas escalerillas, desde dónde disfrutar de unas maravillosas vistas y un buen desayuno o comida. También hay una tienda de recuerdos y en el bar también hay un expositor con recuerdos. Yo compré un libro que cuenta la historia de La Pequeñica a los pequeñitos, de Antonio J.M. Saldaña Martínez, con ilustraciones de María del Mar Rubio Capel. El libro se terminó de imprimir el 15 de mayo del Año Jubilar del Saliente 2017, solemnidad de San Indalecio, obispo fundador de la iglesia de Almería. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario