Crespillico de Lorca

Uno de los aperitivos más emblemáticos de Lorca son sus crespillicos, una masa crujiente con su pimentón, especia característica y signo de identidad, de la Región de Murcia. Los hay más crujientes y blandos. Los puedes encontrar en panaderías y bares, bajo formatos diferentes: bien en bolsas con 10 o 15 unidades, o partidos en trozos, más pequeños, pero también son muy sencillos de preparar en casa. A los de Andalucía Occidental, les puede recordar a su regañá, pero como nota distintiva, llevan  pimentón, lo que le confiere un sabor genuino y peculiar. A los peques les encanta el crespillo para merendar y a mis hijos, en concreto, les gusta extender sobre éstos su buena capa de ajo, para acompañarlo y enriquecerlo. Los mayores también disfrutamos de los crespillos, como aperitivo de fin de semana, por ejemplo, que es cuánto más tiempo tenemos para disfrutar junto a la familia y a amigos: crespillicos, aceitunas y cerveza, una combinación perfecta...


Os explico paso a paso cómo elaborar un crespillo:




Ingredientes:

100g. Agua

100 g. De aceite

300g harina

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de pimentón dulce

1 cucharadita de levadura Royal

Mi madre, cuando éramos pequeñas, sustituía el agua por leche, porque dice que así era más nutritivo.


Preparación:
Mezclar bien todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos. Si tienes termomix,  poner todos los ingredientes en el vaso y amasar 15 segundos, vl. 6.

Sacar del vaso, estirar muy fina la masa encima de papel de horno, con ayuda de un rodillo espolvorear con sal y pimentón y meter al horno a 160°.Cuando la masa este crujiente sacar. Depende de si te gusta más tostado o menos, sacar antes del horno....Tú decides, según tus preferencias y gustos culinarios o los de tu familia o hijos.
Y ya está listo nuestro crespillo, para comer o llevarnos a la playa, al parque o al campo.
¡Buen provecho!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario