Crea tu propio barrio


Para trabajar una unidad didáctica del cole sobre cómo es nuestro barrio o localidad y qué comercios podemos encontrar, así como algunas profesiones y oficios habituales en nuestro entorno se nos proponía desde el colegio la siguiente actividad: Crear tu propio barrio.

Necesitamos:
Cajas de zapatos o tetrabriks
Cartulinas
Revistas
Folios
Gomets
Lápices de colores
Tijeras
Pegamento


1) Dibuja sobre la caja cómo será la casa que vas a hacer
2) Colorea las cajas con témpera y déjalas secar
3) Recorta fotografías de personas y pégalas sobre las puertas o ventanas de la casa
Añade todo lo que se te ocurra para completarlo.

Partiendo de estas directrices, nosotros utilizamos una caja de cartón de pañuelos de papel, ya vacía, para construir nuestro edificio. La forramos con papel de color ocre, del mismo que utilizamos para embalar,  y con rotulador negro, pintamos las ventanas y puertas de nuestro edificio. En las ventanas pegamos a niños sacados de revistas o de catálogos de juguetes que tenemos para ojear en casa.


Para darle el toque final, con un rotulador rojo dibujamos los ladrillos del edificio y pintamos el inmueble de color rojo, las ventanas y puerta de otros colores. También hicimos un bonito kiosco forrando un envase de yogur con papel de embalar y pegándole una tapa de cartulina de color azul, a la que dimos la forma de toldo. Decoramos el yogur como si fuera un quiosco de verdad, con el quiosquero en su mostrador, rodeado de periódicos y revistas. Los coches se pueden hacer utilizando una caja de cerillas y plastilina, material este último con el que podemos hacer los árboles y a las personas.

Y de esta forma, tan original y sencilla, reforzamos los conceptos que habían trabajado en el cole: ¿Qué es un barrio? ¿Quienes hacen el barrio? Tipos de barrios.

1 comentario:

  1. Me encanta y seguro que disfrutasteis un montón haciendo esa actividad. Me ha recordado una que hicimos este año en la guardería que fue cortar la parte de arriba del tetrabrick y decorarlo para dejarlo colgado al lado de la percha del niño y poder usarlo para dejar cosas pequeñas. El de mi niña fué una casa.

    ResponderEliminar