La ruta de los castillos

Una forma amena y distinta de conocer el patrimonio e historia de nuestra ciudad o de las que visitemos fuera de nuestro entorno son las visitas teatralizadas. Es sin duda una buena forma de hacer un viaje en el tiempo y comprobar cómo sería en otra época la ciudad en la que vivimos y a la que queremos o simplemente visitamos. Nuestra ruta, que comenzó a principios del verano, con la visita a la torre vigía de Huércal Overa, en Almería, y que continuó  con la que hicimos a la  medina Nogalte de Puerto Lumbreras, en Murcia;  culminará a finales de septiembre con la visita a la sinagoga y castillo de Lorca, en Murcia.
Este verano disfrutamos de una visita teatralizada a la medina Nogalte de Puerto Lumbreras, en Murcia. De la mano de dos actores que representaban a Olalla y Juan, una mujer y su hijo, que sin duda, eran la viva estampa de la idiosincracia de los habitantes de esta zona, conocimos los muchísimos recovecos de esta fortaleza islámica del siglo XIII, su historia, así como algunas casas-cueva del cerro del castellar, recientemente objeto de un proyecto de musealización e interpretación. Sin duda, constituyen uno de los enclaves trogloditas más singulares del sureste peninsular.




En la casa taller del artesano conocimos los oficios artesanales característicos de esta comarca, el esparto y el cuero, entre otros. Murcia es la segunda comunidad autónoma con mayor número de casas cueva tras Granada. La tercera provincia es Alicante. Otra curiosidad, es que el nombre actual de Puerto Lumbreras toma su denominación de las galerías con “lumbreras” para captar y alumbrar las aguas de circulación subsuperficial de la rambla. Antes del siglo XVIII este municipio era conocido como Puerto Nogalte. En principio no hay más visitas teatralizadas programadas pero para aclarar dudas y obtener más información o concertar una cita, se puede llamar a la Oficina de Turismo del pueblo, situada en Avda Juan Carlos I, s/n, cuyo teléfono es 968 43 61 53 o bien visitar la página web www.medinanogalte.es.


Medina Nogalte. Puerto Lumbreras (Murcia).
Fuente: www.medinanogalte.es
Medina Nogalte. Puerto Lumbreras (Murcia).
Fuente: www.medinanogalte.es


 
Otra fortaleza islámica digna de visita es la torre vigía fortificada de Huércal-Overa (Almeria), levantada entre finales del siglo XIII y principios del XIV, como parte del sistema defensivo oriental del reino nazarí de Granada, para detener el empuje cristiano. La rehabilitación y puesta en valor de la torre por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se rehabilitó hace ya varios años al estar declarada BIC e inscrita en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz como monumento. El acceso a la torre se efectúa a través de una primera plataforma, situada en una cota inferior y habilitada como aparcamiento de vehiculos. Se han demolido las edificaciones previas y se ha levantado una edificicación rectangular en forma de caja de acero corten de un carácter muy simple, que contiene los aseos. Desde aquí se traza un nuevo camino peatonal, que sustituye a la antigua escalinata, aprovecha la pendiente natural del terreno y permite llegar al mirador inferior, situado en una plataforma donde se ubica la escalera de acceso a la torre. Hay que resaltar la vocación de reversibilidad de la actuación, ya que los nuevos elementos aportados son ligeros y desmontables. A principios del mes de junio hubo unas jornadas de puertas abiertas para conocer la fortaleza y aprovechamos para hacer una visita toda la familia junta.





A partir de este 1 de septiembre, el Ayuntamiento del municipio ha decidido por primera vez abrir todos los fines de semana, con el fin de dar a conocer la fortaleza. Además de la entrada libre habrá visitas guiadas de 50 minutos y se abrirá durante la semana para grupos previa cita, en el área de cultura del Ayuntamiento, cuyo teléfono es 950 13 49 00.
Estas visitas se realizarán solo por la mañana, y además se ha establecido una visita en inglés teniendo en cuenta el gran número de personas extranjeras que viven en la zona y el importante número de turistas de otros países que visitan la comarca del Levante.



La apertura del Castillo permitirá, además de ver el interior del edificio y los yacimientos encontrados a su alrededor, una panorámica espectacular de todo el término municipal, la sierra de Almagro y la rambla de El Saltador.



Los precios de la entrada oscilan entre el euro en la entrada normal y los tres euros de la visita guiada para adultos. Las entradas podrán reservarse en la página web del Ayuntamiento www.huercal-overa.es, en el Teatro Municipal ‘Villa Huérca-Overa’ y en el propio Castillo, y dentro de los horarios de apertura.




En cuanto a Lorca, durante todo el mes de septiembre, la plataforma cultural "Lorca taller del tiempo",  nos ofrece una visita con un guía especializado, para recorrer todos los rincones de la fortaleza del sol durante el día y conocer cómo se vivía en un castillo militar durante la Edad Media, época en la que convivieron musulmanes, judíos y cristianos. El horario es a las 12.30 y a las 17.30 horas. Si quieres conocer el parque arqueológico del castillo y la sinagoga del siglo XV, única en la Región de Murcia, el horario es a la 13.30 y a las 18.30 horas. La visita a las obras de restauración de la Torre del Espolón, seña de identidad de la ciudad de Lorca es a las 12 y a las 17 horas. La tarifa especial online con tres visitas es de 8,75€. Para los menores de 12 años cuesta 4 euros y niños hasta 3 años gratis. Para más información se puede consultar en Lorca, Taller del Tiempo. Calle Antiguo Convento de la Merced, s/n. 30800 Lorca (Murcia). Tfno: 902 400 047 y en los siguientes enlaces: www.lorcatallerdeltiempo.com y en info@lorcatallerdeltiempo.com.



Estas visitas se realizarán todos los días, excepto del jueves 27 al domingo 30 de septiembre, que con motivo de la Feria y Fiestas de Lorca, se van a programar unas jornadas de puertas abiertas para conocer la sinagoga hallada en la ciudad durante la construcción del parador. El templo judío del castillo de Lorca se podrá visitar durante estos cuatro días de forma gratuita y con un guía desde las 12.00 a las 14.00 horas y desde las 17.00 a las 20.00 horas, para lo que sólo será necesario acudir a la puerta del recinto en el que se ubica.
Asimismo, durante estos días se pondrá subir al castillo y la sinagoga en  tren turístico, desde la explanada del Centro de Visitantes, al lado de la Gerencia de Urbanismo de Lorca, al precio de tres euros ida y vuelta.
Este tipo de iniciativas facilitan que los niños disfruten, a la vez que conocen la historia y el patrimonio de nuestros pueblos, el cual debemos preservar, siendo su rehabilitación vital, para conservar nuestras señas de identidad.

2 comentarios:

  1. Puede que no deis demasiada importancia a lo que voy a deciros, pero he compartido con vosotros una mencion al premio liebster que me habian otorgado , asi como vosotros ahora podeis compartirla con otros blogs que os parezcan interesantes u os guste la labor que desempeñan.... podeis pasar a recogerlo en http://milugar2012.blogspot.com.es/2012/09/hace-unos-minutos-escasos-me-he-dado.html di os apetece y podeis seguir la iniciativa,siempre y cuando querais, sino os apetece, no pasaria nada, no os preocupeis... el premio a vuestra labor sique siendo vuestro. Saludos.... Un beso Maria.

    Raquel.(raquelmar)

    ResponderEliminar
  2. Fantástico artículo y gran idea. Comparto.
    Guadalinfo Huércal-Overa

    ResponderEliminar