Esta explicación es conveniente acompañarla de fichas con relojes en hora para que el niño aprenda a identificar qué hora es y familiarizarse con el reloj: qué hora y minutos indican las manecillas corta y larga. O bien aprovechar algún reloj de casa para explicar el concepto de la hora y pedir al pequeño que nos diga qué hora es. Nosotros tenemos un reloj grande en la cocina y a fuerza de verlo todos los días en el desayuno, la comida y la cena, nos vamos familiarizando más con el tiempo que indican.
Os pongo el enlace, por si os apetece verlo y obtener más información: http://www.papasypeques.com/2013/06/reloj-casero-para-aprender-las-horas.html
Aquí os muestro una fotografía de simpáticos relojes para aprender la hora. El de la izquierda lo hicimos en casa y el de la derecha, en el colegio. Quedan ideales para decorar la habitación del niño. Una actividad que resulta estupenda para adquirir el conocimiento de los minutos y de las horas. Además de enseñar el tiempo, mejora la destreza manual y el pensamiento lógico, al tener el niño que girar las manecillas del reloj y ponerlo en la hora y los minutos, que le indiquen sus padres, cuidadores o profesores.
Para reforzar el concepto del tiempo, me encanta este poema de Gloria Fuertes, titulado Don Segundo:
-¡Tin, tín!
-¿Quién?
-Don Segundo
-Don Segundo,
espere un segundo.
Me voy a lavar,
me voy a peinar,
me voy a comer.
...(y si me como
no me verá usted).
Espere un segundo,
don Segundo.
Me voy a duchar,
me voy a vestir,
me voy a calzar,
me voy a estudiar.
Y Don Segundo se cansó de
esperar
y se convirtió en una hora.
Asimismo, para que mi peque siga entrenándose en el aprendizaje de la lectura de la hora, ayer encontré en Lidl un reloj blanco de motivos infantiles con estrellas lilas y rosas, por tan solo 5 euros, que creo me ayudará en esta tarea. La pena fue no hacerme con uno que había de color lila, también con estrellas, que diferenciaba las manecillas corta y larga del reloj con un hada, la manecilla corta y la manecilla larga, con una estrella. Otro día tendremos que ir temprano, por la mañana y no esperar a la tarde. En un primer momento, no encontramos ningún reloj de niña, pero se ve que algún cliente había devuelto uno, que no le quedaba bien o no cumplía sus expectativas y ese fue con el que nos hicimos nosotros, por suerte . ¡Menuda desilusión se llevó mi pequeña cuando fuimos al supermercado y no quedaba ningún reloj, el primer día que salió la oferta, el lunes y la alegría que se llevó ayer, al encontrarlo!. El reloj tiene un diseño atractivo, mecanismo de cuarzo de precisión con segundero y una carcasa de plástico ligera con luneta rotatoria y correa de tela suave. Incluye pila y manual de instrucciones. Yo también tengo un reloj para adultos de Lidl y también estoy muy contenta. Por lo menos me cuesta seis veces menos que uno suizo de Flik y Flak y aprende igual el concepto de la hora y del tiempo y seguro que me dura igual o más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario